Commander

(Extraído de ESTA web).

Comandante (también conocido como Elder Dragon Highlander)

Comandante, también llamado “Elder Dragon Highlander”, comienza con las reglas para varios jugadores de Todos contra Todos, en el que cualquier cantidad de jugadores puede competir contra los otros como individuos. Se juega con el formato Singleton (en otras palabras, a excepción de las tierras básicas, cada carta en tu mazo debe tener un nombre distinto), y cada jugador comienza con un total de 40 vidas en lugar del habitual de 20. Más importante aún, la pieza central de cada mazo es una criatura legendaria que funciona como el comandante de tu mazo.

Para construir un mazo, primero eliges una criatura legendaria, llamada “comandante” o “general”, y luego construyes un mazo Singleton alrededor suyo que contenga exactamente 99 cartas. Sólo puedes incluir en tu mazo cartas del color o colores de tu comandante, o cartas incoloras. (Fíjate que las cartas partidas y las híbridas cuentan como de todos sus colores.) De hecho, si una carta contiene un símbolo de maná en cualquier lado que no sea de uno de los colores de tu comandante, ¡no puedes incluirla en ese mazo! Dentro del juego, si fueras a agregar maná a tu reserva de un color distinto de los de tu comandante, en vez de eso obtienes maná incoloro.

Obviamente, como el formato fue nombrado a partir de una criatura legendaria que lidera tu equipo, tu comandante funcionará distinto de las otras cartas en el juego. Antes de que comience el juego, cada jugador remueve su comandante del juego. Puedes jugar tu comandante desde la zona de removido del juego (sin importar cómo llegó allí) pagando su coste normal más {2} adicional por cada vez que lo hayas jugado antes de esta manera. Si tu comandante fuera a ir al cementerio desde cualquier lado, en vez de eso, se remueve del juego. Además de las condiciones normales de Magic para perder, si un jugador recibe 21 puntos de daño de combate de un mismo comandante a lo largo del juego, ¡ese jugador pierde el juego!

Tiene algo de sentido que este formato gigante fuera inventado en los bosques de Alaska. Sus creadores usaban comandantes sólo de la colección Legends, incluyendo (¡especialmente!) a los Dragones Ancianos como Chromium y Nicol Bolas. Con el tiempo, el formato se expandió. Se volvió popular entre los jueces, quienes lo jugaban hasta largas horas de la noche después de un largo día de trabajo en un Pro Tour o Grand Prix. Pronto se popularizó y se convirtió en un formato favorito en los grupos de juego casual en todos lados, desde la mesa del comedor ¡hasta los cuarteles centrales de Magic Online en Wizards of the Coast!

 

En el Club Ertai se emplean las Reglas y Lista de Prohibidas “Realidad o Ficción” de Commander 1vs1 (donde podréis ver la justificación de cada carta prohibida).

 

Reglas

  • La única regla en que difiere Commander 1 vs 1 del Commander oficial es que se juega con sólo 30 vidas.

Lista de Prohibidas

Commander (El anteriormente llamado EDH) empieza a ser un formato muy popular, y la lista oficial de WotC está sólo pensada para el juego Multiplayer, y la existente “Lista Francesa” de 1vs1 no se actualiza, desde Realidad o Ficción hemos consensuado una lista común, un pilar para todos los que queremos disfrutar de este formato. Queremos hacer hincapié en que nuestra Lista está pensada tan sólo para ser utiliza en partidas de Commander de 1vs1, y remitimos a la lista oficial en www.mtgcommander.net para partidas de 3 o más jugadores.

El objetivo es que las partidas sean dinámicas y con la máxima interacción posible entre los jugadores. Para esto eliminamos los combos de dos cartas que ganan la partida automáticamente por poco maná, los productores de maná excesivamente abusivos y las cartas demasiado poderosas. Con esta lista no se está buscando que los jugadores no comben, sino que no lo hagan demasiado rápido para que sus oponentes tengan la oportunidad de defenderse.

Esta lista será mantenida desde el foro El Santuario y cualquier cambio que sea necesario se publicará en ese mismo lugar. Commander 1vs1 se ha convertido en el formato oficial “entre rondas” de las Ligas Madrileñas de Eternal, un formato jugado comúnmente por ciertos grupos de jugadores y, con la reciente salida del producto oficial de Wizards, un formato Casual/Eternal que algunas tiendas organizarán. Hemos querido tomar la iniciativa para hacer algo que nadie se había decidido a hacer al contar con un grueso importante de jugadores en nuestro grupo, y nuestro objetivo es conseguir que todos los grupos y tiendas valoren positivamente la lista y la utilicen en sus partidas y torneos. De este modo todos ganaremos en estabilidad y Commander podrá dar un salto más allá de donde ahora se encuentra en nuestra comunidad. Por ahora, apoyan el uso de la Lista Madrileña de Prohibidas para Commander las siguientes tiendas: Evolution Store y Arte9.

Si tenéis algún problema con algún general/carta, estaremos encantados de montar la baraja y comprobar si es tan abusiva o se le puede combatir con barajas que no estén específicamente diseñadas para batirlas. Esperamos vuestros comentarios, razonados, en la sección de peticiones de Casual o Commander en El Santuario.

Lista Realidad o Ficción de Prohibidas para Commander

Cartas de Apuesta:

Amulet of Quoz
Bronze Tablet
Contract from Below
Darkpact
Demonic Attorney
Jeweled Bird
Rebirth
Tempest Efreet
Timmerian Fiends

Cartas de Destreza Manual:

Chaos Orb
Falling Star

Cartas que no contribuyen a la diversión:

Ancestral Recall
Black Lotus
Channel
Crucible of Worlds
Emrakul, the Aeons Torn
Gifts Ungiven
Grindstone
Intuition
Karakas
Mana Crypt
Mind Twist
Mindslaver
Mox Emerald
Mox Jet
Mox Pearl
Mox Ruby
Mox Sapphire
Necropotence
Protean Hulk
Sensei’s Divining Top
Sol Ring
Squirrel Nest
Staff of Domination
Sundering Titan
Sway of the Stars
Time Walk
Time Vault
Tinker
Upheaval
Yawgmoth’s Bargain

Comandantes Prohibidos:

Braids, Cabal Minion
Erayo, Soratami Ascendant
Rofellos, Llanowar Emissary
Vendillion Clique